Tradiciones que se mantienen vivas

 In Tulum

Tulum es un lugar lleno de tradiciones, historia, cultura y festividades. Cada año se llevan a cabo diferentes fiestas que conmemoran tradiciones nuevas y ancestrales que preservan las costumbres y cultura que caracteriza a la Zona Maya.

En marzo se lleva a cabo el Carnaval Tulum, el evento más grande antes de la celebración de cuaresma, el lema de este Carnaval es “diversión y alegría en el Caribe”, una fiesta con duración de 3 días en los que se lucen bailes populares, carros alegóricos y coronación del Rey y Reina del Carnaval. La semana Santa se vive con intensidad, encontrando adornos de papel, flores, procesiones y escenas del Vía Crucis.

La Travesía Sagrada Maya que se lleva a cabo en mayo, es una celebración ancestral que realizaban los pueblos mayas remando con sus canoas hacia Cozumel para rendir culto a la diosa Ixchel, razón por la que el punto de partida es ahora el parque Xcaret.

En julio se realiza el curioso Festejo de la Cruz Parlante. Los orígenes de esta celebración, se pueden identificar en el hallazgo, de acuerdo a la tradición, de una cruz de caoba en un cenote localizado en la comunidad de Chan Santa Cruz luego de haber terminado la Guerra de las Castas, que fue la rebelión indígena más importante contra el yugo de criollos y mestizos, durante el siglo XIX.

Desde 2003 muchas comunidades ecológicas, residentes y turistas se reúnen con el fin de realizar limpieza en las playas, hacer esculturas de arena, dar talleres ecológicos y todo esto por lo más importante… liberar a cientos de tortugas en la playa de Xcacel.

En el mes de octubre se lleva a cabo el tradicional Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret que te envuelve con aromas, colores y sensaciones del Día de Muertos. Año con año, Xcaret reúne los rituales del mundo maya y los de un estado de la República invitado para conmemorar esta obra maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Para casi cerrar el año, durante los últimos días del mes de noviembre la Riviera Maya se llena de jazz con músicos de Estados Unidos y el resto de México. Este festival tiene una propuesta ecléctica, pues se presentan distintos músicos que ofrecen un deleite auditivo de todos los estilos y recitales al aire libre.

ZAMNA es una de las empresas organizadoras de eventos en México que recibe festivales de talla mundial, recibiendo distintos festivales más importantes de México de todo tipo de música, además es un hotel ecológico en Tulum dedicado a satisfacer las necesidades de búsqueda espiritual, rodeado de naturaleza viviendo la experiencia de competir en un espacio emocionante y entretenido.

Eventos en Tulum, música electrónica mix, hotel ecológico en Tulum, música de electrónica, empresas organizadoras de eventos en México, Tulum hotel ecológico, eventos masivos en México, festivales más importantes de México, organizar eventos en Tulum, festivales en Tulum

Recent Posts

Leave a Comment