¿Qué son los cenotes?

 In Tulum

A lo largo de la península de Yucatán resguardados en la selva, se encuentran cenotes que representan las joyas del área Maya. Su nombre significa “caverna con agua” y fueron bautizados por la cultura Maya.

Los cenotes son pozos con agua que se alimentan por la filtración de agua de lluvia, y las corrientes de los ríos que nacen en el corazón de la tierra, su formación se debe a las primeras lluvias que hicieron erosionar a la roca caliza, dando paso a los ríos subterráneos, cenotes y cavernas.

Se clasifican según su edad pues los más jóvenes son llamados cenotes de caverna distinguiéndose por el color de su agua según el reflejo de la luz solar, tienen gran profundidad, y parecen bóvedas, pues los cubre el techo de roca.

Los cenotes semi abiertos representan mediana edad y en su mayoría están conectados a otros cenotes, además de tener flora y fauna uniendo al cenote con el exterior.

Cenotes abiertos, son de los más antiguos, pueden tener hasta millones de años ya que no tienen techo que los cubra y están a la intemperie, pues el techo se ha desplomado por el paso de los años. Estos cenotes están rodeados de mariposas y aves, y su alrededor esta tapizado de flora.

Y los cenotes con millones de años de existencia que están completamente expuestos y son similares a una laguna, pues no tienen formaciones rocosas a su alrededor, ni en la parte superior y ahora se consideran un Oasis dentro de la selva Maya.

Para los mayas, los cenotes representaban entrada al inframundo, teniendo una fuerte conexión con ellos, era su fuente de agua y trascendencia, incluso ofrecían sacrificios, encontrado jade, cobre, oro e incluso textiles dentro de los cenotes.

Zamna ofrece la experiencia de ser un hotel ecológico en Tulum con acceso privado a un cenote, rodeado de seis exclusivas villas que ofrecen el confort necesario para disfrutar de unas vacaciones inolvidables.  Además de ser una de las empresas organizadoras de eventos en México con festivales de música electrónica mix, encargándose de organizar eventos en Tulum adecuados a tus necesidades, ofreciéndote uno de los más completos y mejores servicios.

Eventos en Tulum, música electrónica mix, hotel ecológico en Tulum, música de electrónica, empresas organizadoras de eventos en México, Tulum hotel ecológico, eventos masivos en México, festivales más importantes de México, organizar eventos en Tulum, festivales en Tulum.

Recent Posts

Leave a Comment